Según el embajador de la nación sudamericana aquí, León Freddy Muñoz, tras el restablecimiento de las relaciones, los lazos entre Bogotá y Managua progresan a partir de acciones fundamentales para el bien de los dos países.
En declaraciones a Radio 580, el diplomático colombiano confirmó que ambos gobiernos acordaron retomar un acuerdo comercial que fue suspendido en el 2006 bajo el mandato de Enrique Bolaños.
En ese sentido, Muñoz expresó que dicho convenio quedó en un 85 por ciento hasta el 2006 y ahora decidieron retomarlo y concluirlo, por lo cual viajará esta semana a Colombia para coordinar la firma del inicio de la nueva negociación.
“Es importantísima esa relación comercial para Colombia y para Nicaragua y sería un buen acuerdo”, subrayó sin dar más detalles.
Añadió que los países latinoamericanos con una misma conciencia deben hermanarse y permitir “que nos vaya bien a todos”.
Muñoz, quien el mes pesado fue elegido como secretario del Grupo para América Latina y el Caribe en este país centroamericano, también se refirió a la relación con los hermanos del pueblo creole.
Al respecto, mencionó los avances existentes para tener un Cónsul de Colombia en Bluefields (costa Caribe sur) y otro de Nicaragua en la isla caribeña de San Andrés, pues ayudaría mucho “para todo el pueblo raizal que somos los mismos”.
Por otra parte, aludió a la flexibilización de las visas de los nicaragüenses, quienes ahora pueden viajar a Colombia sin dificultad.
npg/ybv