Figuras del séptimo arte como el director Pedro Almodóvar, para muchos el “último sobreviviente” del cuarteto prodigioso español, y el actor Imanol Arias, se dieron cita en el velatorio en la Academia de Cine del país ibérico en Madrid.
Almodóvar (dos premios Oscar y varios Goya) integra junto a los desaparecidos Luis Buñuel, Luis García Berlanga y Saura, al selecto grupo de realizadores más prolíficos e innovadores de España.
Los tambores de Calanda, que aparecieron en el largometraje de Saura Pippermint Frappé, acompañaron la ceremonia solemne por deseo de su familia de que el adiós tuviese un sello artístico.
El autor de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre o Volver, comentó que Saura se desarrolló en década dificilísima para hacer cine, los años 70, “cuando filmó varias obras maestras bajo una dictadura tremenda».
Supo reinventarse y tras haber dirigido un montón de magníficas películas, se adentró en el género musical con una fórmula que no se había hecho en ningún lugar. Para todos los que nos dedicamos a esto es una gran lección en todos los sentidos, destacó Almodóvar a un grupo de periodistas.
Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ponderó a Saura como un artista que consagró a la cultura su extraordinaria inteligencia y sensibilidad hasta que ‘literalmente las fuerzas le han faltado.
Admitió que su deceso el pasado viernes a los 91 años de edad, propició ‘el homenaje que se merecía, extenso, emotivo y al mismo tiempo alegre, porque es celebrar la carrera de un grande”.
‘Fue mi amigo y mi maestro (…) se mantuvo activo hasta el final con el documental Las paredes hablan o el espectáculo teatral Lorca por Saura (…) que le convierten en ‘una personalidad incomparable en la cultura española de los siglos XX y XXI’, apuntó.
Su viuda, Eulalia Ramón, y varios de sus hijos y familiares, entre ellos la actriz Ana Saura, se encontraban en la Capilla Ardiente, a la cual asistió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
Este martes, por decisión del Consejo de Ministros, se otorgará de forma póstuma la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al cineasta y creador Carlos Saura.
mem/ft