El representante especial del secretario general de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, manifestó la confianza del organismo multilateral en «que se mantendrá el espíritu constructivo del primer ciclo, en el que las partes demostraron voluntad clara de alcanzar la paz».
Destacó que esta nueva etapa abarca temas muy importantes como la participación de la sociedad, así como el posible cese el fuego bilateral.
Reiteró que el secretario general y él tienen plena confianza en que se «van a lograr avances importantes, sino es que alcanzar acuerdos importantes para seguir cumpliéndole a las comunidades, cumpliéndole a todos aquellos que esperan beneficios tangibles pronto en los territorios colombianos».
Ruiz Massieu reconoció el papel jugado por la comunidad internacional en abrazar este proceso y el papel fundamental, el compromiso pleno el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard por apoyar a través de diferentes fases el proceso de paz de Colombia.
En ese sentido resaltó la disposición del Ejecutivo mexicano para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y recientemente su acompañamiento para el capítulo étnico de ese pacto.
«Y muy notablemente, ahora aceptando la invitación que le hicieran las partes para ser garantes del proceso y a través de ser la sede de este importante ciclo de conversaciones”, enfatizó el funcionario de la ONU.
El segundo ciclo de conversaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN comenzó hoy las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en Ciudad de México, con la presencia de los países garantes y observadores internacionales.
mgt/otf