Leduc murió a los 78 años de edad, pero sus familiares no han revelado la causa de su fallecimiento aunque la secretaría de Cultura dijo de forma genérica que fue víctima de una enfermedad crónica, sin definirla.
Desde su primera película de ficción, Reed, México Insurgente (1973) impactó al público y a la crítica por sus valores estéticos y su mirada social, en este caso a la historia nacional.
Ahí recreó el libro homónimo del periodista estadunidense John Reed, elaborado durante su cobertura de la revolución mexicana.
En 1984 recreó la vida de la pintora Frida Kahlo en Frida, naturaleza viva, protagonizada por Ofelia Medina.
Paul Leduc perfiló con evocaciones históricas, registro social y destreza fílmica una línea de trabajo creativo muy personal de la que surgieron cintas como El Mezquital (1976), sobre esa zona del estado de Hidalgo e Historias prohibidas de Pulgarcito (1980), sobre la guerra civil en El Salvador.
Deja películas emblemáticas que retrataron a México y a su sociedad; pero también alzó la voz en torno a las problemáticas de la industria a la que perteneció.
Además de la ya citada Reed, México Insurgente, quedan para recordar Frida, naturaleza viva, ¿Cómo ves?, Barroco, Etnocidio: notas sobre El Mezquital y Latino Bar, entre otras más.
Leduc recibió en 2013 el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2016 fue distinguido con el Ariel de Oro a la Trayectoria.
jha/lma