El libro, publicado en noviembre de 2022 por la editorial Vuelta a Casa, destaca la obra de Rojas durante 70 años de ejercicio de su profesión y la relevancia de sus artículos sobre importantes momentos de la historia de Cuba como el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio en 1953, y el juicio contra el líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016) y sus compañeros tras ese suceso.
Su pluma describió numerosos acontecimientos de su país y otras partes del mundo y sus trabajos se convirtieron en libros de investigación, ensayos o novelas.
Su testimonio es imprescindible para la batalla cultural y de ideas que necesita Nuestra América para romper sus cadenas colonialistas y caminar hacia la libertad plena, resaltó Ferrer en declaraciones a Prensa Latina.
El también docente y periodista recordó que conoció a Rojas en 2006 cuando visitó Argentina para presentar uno de sus textos.
Tiempo después, en 2014, nos volvimos a encontrar en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de La Habana. Ese viaje, mi primero a la isla, fue vital para mí como profesional y ser humano, indicó.
“Nos reunimos en su casa, donde pude respirar arte, literatura y Revolución, todo acompañado de numerosas anécdotas narradas con pasión por esa mujer bella, de ojos negros radiantes y una sonrisa que podía cautivar a cualquiera”, señaló.
Siempre fue generosa, solidaria y de una inmensa calidez humana. Sin exagerar, puedo decir que todos los encuentros eran una explosión de alegría y admiración ante una protagonista esencial de distintas luchas revolucionarias y de la literatura en el mundo, añadió.
Ferrer destacó que la vida de Rojas fue muy intensa, propia de una escritora y periodista brillante, valiente y revolucionaria.
Personalmente, me llamaron la atención su libro El juicio del Moncada y sus relatos sobre su experiencia como corresponsal de guerra en Vietnam del Sur y Cambodia entre 1965 y 1975, apuntó.
Pese al peligro constante que corría su vida, pudo lograr que sus escritos fueran excelentes y de una calidad asombrosa. Considero que esas circunstancias, la convirtieron en una mujer imprescindible, aseveró.
Asimismo, afirmó que los principales valores de su obra son la rigurosidad y la ética.
Sus crónicas, sus novelas o ensayos están a la altura de los grandes de la literatura. Siempre buscó la belleza de la palabra y la libertad de los oprimidos, dijo.
Rojas es reconocida por su fructífera carrera en el diario cubano Granma, del cual fue fundadora y donde se desempeñó como jefa de Información, de Redacción y de su página cultural.
La autora de Santa Lujuria, El columpio de Rey Spencer, El harén de Oviedo e Inglesa por un año, fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1997 y con el Alejo Carpentier de novela en 2006.
oda/gas