De acuerdo con informes preliminares, la empresa a cargo del parque ambiental decidió cerrar las operaciones en toda el área para proteger la vida de operarios y los de otras entidades que disponen los residuos en este espacio, precisó un comunicado oficial.
Entre las diversas hipótesis, señalaron, está la presencia de manos criminales en ese suceso, por lo que hacemos un llamado a las autoridades responsables para que hagan la debida investigación del caso, agrega el texto.
Por su parte, el mayor del Cuerpo de Bomberos, Angel Delgado, precisó que los métodos de extinción del siniestro son la remoción, enfriamiento y cobertura de tierra.
Además, añadió, se logró avanzar la víspera, en horas de la noche, luego de la cantidad considerable de bomberos que contribuyeron al suministro constante de agua y de tanqueros.
En el lugar del incidente, dijo, laboran sin descanso 22 vehículos volquete y 28 camiones vertiendo la tierra.
Los procesos de enfriamiento, indicó, permitirán un avance significativo en el control del fuego y la mitigación de la nube de humo, que ocasiona daño al ecosistema y afectaciones respiratorias en las personas cercanas al lugar.
Comunidades aleñadas a Cerro Patacón y del área del canal de Panamá reportan la presencia de la nube de humo de fuego, que están tratando de ser controlado.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó que un equipo de saneamiento ambiental de la región Metropolitana realizó una inspección, debido a la emanación del humo tóxico que afecta a los residentes en la zona y a quienes trabajan en el sitio.
Además recomendaron a quien presente problemas respiratorios acudir de inmediato a las instalaciones asistenciales más cercanas para su atención primaria.
Solicitaron también el uso de mascarilla y retirarse temporalmente de tener algún otro lugar para su estadía, mientras las entidades correspondientes controlan el incendio y el humo tóxico que emana.
npg/ga