El foro internacional que acogió durante tres días a una veintena de jefes de Estado, más de 250 ministros, unos 10 mil funcionarios y 80 organizaciones, cerrará sus puertas este miércoles en medio de las alertas y llamados de cooperación de los organismos internacionales a las naciones.
Durante su discurso virtual a los asistentes, Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacó la cooperación internacional para enfrentar los apremiantes desafíos de la actualidad, «el conflicto está en su apogeo, la pobreza y el hambre aumentan, las divisiones se profundizan y la emergencia climática sigue empeorando”.
Advirtió a los gobiernos contra la formulación de políticas a corto plazo que retrasan los grandes desafíos que actualmente enfrentan las naciones del mundo, incluido el cambio climático y la inseguridad alimentaria y energética.
En tanto, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom, instó al mundo a aprender de la pandemia de la Covid-19, que reveló serias brechas entre las naciones y puso de relieve una respuesta de emergencia global débil.
“Desafortunadamente, esta no será la última pandemia ni la última emergencia de salud de mayor escala. Otras amenazas como el cambio climático seguirán aumentando en frecuencia e intensidad…Se lo debemos a los que hemos perdido y a los que vendrán después de nosotros para aprender las lecciones y hacer los cambios que se deben hacer para mantener el mundo más seguro”, aseguró.
La cumbre que reúne a 300 oradores de jefes de estado, ministros, funcionarios gubernamentales y líderes de opinión para discutir temas apremiantes y revisar los desafíos actuales y futuros en más de 220 paneles de discusión, culminará con una declaración final, aprobada por los participantes.
jcm/ycv