Un reporte de esa empresa estatal afirmó este miércoles que la corporación “apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías como la EDL para acelerar e incrementar la producción de carbonato de litio ante la creciente demanda” en el mercado mundial de este tipo de baterías.
Según el texto, una prueba de ello es la reciente rúbrica de un convenio con CBC, firma china seleccionada en el contexto de una convocatoria internacional, publicada el 30 de abril de 2021, en la cual participaron 20 consorcios extranjeros.
Ocho resultaron preseleccionados y con ellos YLB firmó memorándums de entendimiento y acuerdos de confidencialidad entre octubre y noviembre de 2021 para que realicen pruebas de pilotaje de sus tecnologías de EDL con salmueras de los salares de Uyuni, Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).
Este procedimiento tecnológico consiste en la extracción del litio a partir de la salmuera, sin necesidad del uso de piscinas de evaporación; es un método nuevo y moderno para reducir costos y tiempos de producción, además de ser amigable con el medio ambiente, según el escrito.
Resaltan entre sus ventajas la reducción de costos, tiempo, el ahorro de insumos químicos, agua y electricidad; permite también la recuperación del litio en un alto porcentaje y el aumento en la producción de carbonato de este mineral con el menor impacto en el medio ambiente.
A través del convenio, Bolivia quiere incrementar la producción de carbonato de litio grado batería al menos en 50 mil toneladas por año, con la edificación de dos industrias con tecnología EDL adecuadas a las características de los salares de Potosí y Oruro, concluye el reporte.
El presidente Luis Arce aseguró a finales de enero que su país ratifica “la soberanía de decidir con quién hace negocios”, en respuesta a declaraciones de la general de cuatro estrellas Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.
“No es la primera vez que Estados Unidos se manifiesta sobre nuestras riquezas naturales. Y quiero hacer mucho énfasis en que son nuestras riquezas naturales”, sostuvo el mandatario en Argentina, durante una entrevista a la agencia Télam.
La jerarca militar durante una intervención en el Consejo Atlántico, en Washington, sostuvo que América Latina interesa a Estados Unidos como parte de su seguridad nacional.
Sobre la base de una supuesta amenaza a la democracia en esta zona por parte de Rusia y de China, la alta funcionaria del Pentágono justificó las ambiciones de Washington sobre los hidrocarburos, otros minerales, los acuíferos y la biodiversidad amazónica.
rgh/jpm