Astesiano recibió una condena de cuatro años y medio de cárcel en un juicio abreviado, que según la fiscal Gabriela Fossati respondió a los cargos en su contra.
El exhombre de confianza del presidente Luis Lacalle Pou fue sentenciado por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado.
La fiscal afirmó que no encontró otros delitos comprobados, entre ellos el que concernía al de espionaje contra legisladores del Frente Amplio, que le había encargado la empresa Vertical Skies, con sede en Florida, Estados Unidos.
Se trata de los senadores Charles Carrera y Mario Bergara, quienes habían presentado querella judicial contra altos funcionarios del gobierno por presuntas irregularidades en la concesión por décadas de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo.
En los mensajes de chats investigados del celular de Astesiano había solicitudes de «fichar» a los legisladores por parte del ahora exgerente de Vertical Skies en Uruguay.
Bergara declaró al rotativo La Diaria que el veredicto le “tomó por sorpresa», sobre todo el acuerdo abreviado en «forma tan rápida”.
Opinó que la causa, iniciada en septiembre de 2022, tiene muchas ramificaciones, incluidos «temas de corrupción pública, de espionaje, de utilización de toda la infraestructura del Estado en beneficio de la persecución a dirigentes sociales y a la oposición», así como tareas de inteligencia contra docentes y adolescentes de un liceo.
Se trata de otras revelaciones contenidas en los mensajes de WhatsApp ocupados en el celular de Astesiano tras ser detenido en la residencia presidencial en esta capital.
Por su parte el senador Carrera consideró que la condena demostró la existencia de una «asociación para delinquir» en la Torre Ejecutiva, sede de la presidencia de la República.
Señaló que al exfuncionario se le imputaron “múltiples delitos asociados a casos de corrupción pública y a la utilización indebida del poder en beneficio particular”.
Adelantó que el Frente Amplio, de oposición, analizará las responsabilidades políticas de las autoridades, al considerar que todo el asunto «pasó en las narices del presidente».
Sobre la denuncia que radicó junto a Bergara por presunto espionaje, adelantó que continuarán gestiones con la Fiscalía para proseguir con la causa.
El fallo judicial da un respiro al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, quien, aunque reconoció su responsabilidad al nombrar a Astesiano para el sensible cargo, deslindó responsabilidades en la actuación de su exjefe de custodia.
rgh/ool