De acuerdo con la entidad financiera, durante el último trimestre del ejercicio fiscal, el déficit comercial alcanzó los dos mil 90 millones de dólares, lo que representa una mejora en este indicador.
Los datos disponibles apuntan a un aumento en el número de transferencias, así como la clara apreciación de la moneda nacional frente al dólar, que recuperó más de un 40 por ciento de su valor desde agosto.
La contracción del déficit fiscal se explica también por la caída de las importaciones, que compensó con creces la disminución de las exportaciones, señaló el BRH
Además, durante los primeros once meses del ejercicio económico, las transferencias no remuneradas a través de los canales oficiales crecieron un 16,36 por ciento hasta alcanzar los dos mil 700 millones de dólares. Esta aceleración se observó particularmente a partir de mayo, cuando superaron la barrera de 300 millones de dólares mensuales, indicó.
También durante el periodo examinado, aumentaron los ingresos y gastos del gobierno de manera simultánea. Mientras hasta el 30 de septiembre se recaudaron 26 mil 913 millones de gourdes (poco más de 427 millones de dólares), frente a los 19 mil 345 en 2019 (unos 307 millones de dólares) de 2019, los gastos fiscales se incrementaron con respecto al año anterior.
La semana pasada, el BRH adelantó que durante el cuatro trimestre del año fiscal, el país experimentó una ligera recuperación de las actividades económicas por el reinicio de las operaciones en diversos sectores, la reapertura del tráfico aéreo internacional y los números poco elevados de contagios por Covid-19.
No obstante, señaló, que algunos sectores, en particular el turismo y la subcontratación, están afectados por una débil demanda externa, como consecuencia de la pandemia.
mem/ane