La plataforma compuesta por varios partidos y organizaciones sociopolíticas denunció el infierno que vive el país “donde los bandidos legales hacen lo que quieren y quienes gozan de los privilegios del Estado cierran los ojos”.
La Dirección Política acusó a las autoridades de crear las condiciones para la formación de grupos de bandas, en referencia a la federación conocida como G9 y aliados, dirigida por el expolicía Jimmy Chérisier.
Sus declaraciones tienen lugar días después del secuestro y asesinato de la estudiante Evelyne Sincère, un crimen que conmocionó a la opinión pública y provocó reacciones de funcionarios, personalidades y organizaciones.
El presidente, Jovenel Moïse, dijo sentirse consternado, y calificó los hechos de atrocidades inaceptables.
Por su parte, el ministro de Justicia, Rockfeller Vincent, señaló que el acto criminal afecta a la nación en sus valores sagrados y exigió a la Fiscalía de Puerto Príncipe y a la Dirección Central de la Policía Judicial resultados concretos y rápidos.
El cuerpo de la joven de 21 años fue encontrado casi desnudo con múltiples marcas de violación y tortura en un basurero de Delmas, localidad de Puerto Príncipe, cuatro días después de su secuestro.
Sin embargo, no es un caso aislado. En el último mes medios locales reportaron al menos un secuestro diario y los captores pueden llegar a pedir hasta un millón de dólares para entregar a las víctimas con vida.
La Policía ya reconoció el incremento de estos casos, y confirmó que trabajan intensamente para llevar a los responsables ante la justicia, aunque aún sin éxito.
Este martes comenzó a circular una orden de búsqueda y captura contra un presunto implicado en el asesinato de Sincère.
agp/ane