Al inaugurar esta noche la 44 Reunión de la Conferencia de líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), Barnett expresó que la subida de los precios de productos clave constituye un freno al desarrollo, a pesar de que algunas economías caribeñas comienzan a recuperarse de las contracciones inducidas por la Covid-19.
Además del alto costo de los alimentos, combustibles y los servicios —entre otros rubros— también sufrimos el embate continuo del cambio climático con la destrucción causada por tormentas, lluvias y sequías, agregó.
Al dirigirse a los Jefes de Estado y de Gobierno de Caricom, señaló que » nuestros logros en materia de desarrollo, obtenidos con tanto esfuerzo, siguen amenazados por esos desafíos.
Sin embargo, dijo, esos retos constituyen la razón fundamental por la que hoy nos reunimos en Násau en la búsqueda de estrategias comunes para frenar su impacto, en un año particularmente importante cuando celebramos el 50 aniversario de la Comunidad.
En otro momento, al referirse a la situación en Haití, dijo que Caricom «apoya a esa nación a resolver sus crisis multifacéticas».
Por último, reiteró el compromiso de la Secretaría de continuar trabajando para crear una Comunidad segura, sostenible y viable.
La Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo se extenderá hasta el próximo viernes y tratará temas urgentes de interés colectivo como seguridad alimentaria, financiamiento para el clima y salud.
jcm/mpv