Por orden emitida el pasado lunes por el juez Robert McBurney del condado de Fulton, en Georgia, podrán divulgarse tres de las secciones del documento, pero las demás no se revelarán hasta completarse la investigación de la fiscal de distrito de esa localidad, Fani Willis.
Según el magistrado, la introducción, la conclusión y una parte en la que el gran jurado «discute su preocupación de que algunos testigos hayan mentido bajo juramento durante su testimonio» pueden publicarse, aseveró un reporte de la cadena de noticias CBS News.
“Si bien la difusión puede no ser conveniente para el ritmo de la investigación del fiscal de distrito, el interés apremiante en estos procedimientos y el valor e importancia incuestionables de la transparencia requieren su publicación”, escribió McBurney.
Los abogados de una amplia coalición de organizaciones de medios, incluida CBS News, pidieron al tribunal el pasado 24 de enero que se hiciera público el documento completo, al alegar que el interés es extraordinario.
Por su parte, la fiscal de distrito del condado de Fulton refirió que la difusión sería inapropiada en este momento.
“Pedimos que no se divulgue este informe porque, habiéndolo visto, las decisiones son inminentes”, opinó entonces Willis.
El gran jurado, un panel de 23 personas con tres suplentes, entrevistó desde junio del pasado año a 75 testigos, incluidos el abogado Rudy Giuliani y el senador republicano del estado de Carolina del Sur Lindsey Graham, como parte de la pesquisa sobre los intentos de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020.
Dicho grupo sirvió como un organismo de investigación que podía recomendar cargos pero no acusar.
jf/ifs