El temblor tuvo su epicentro a unos 39 kilómetros al oeste de Mole Saint Nicolas, comuna del departamento Noroeste, a una profundidad de 29 kilómetros, según la plataforma Ayiti Seisme, citada por la Defensa Civil.
De acuerdo con datos de las autoridades, el movimiento telúrico fue perceptible en la mayoría de departamentos de Haití, así como la vecina República Dominicana, Cuba y Jamaica.
La semana pasada tres sismos menores sacudieron la zona sur del país y provocaron pánico en la ciudad de Jacmel, a unos 40 kilómetros de esta capital, donde tuvieron epicentro dos de los temblores, de 3,5 y 3,3 de magnitud en la escala abierta de Richter.
Haití se encuentra situado sobre la confluencia de varias fallas tectónicas, lo cual lo hace proclive a fenómenos de este tipo.
En 2022 la Oficina de Minas y Energía reportó mil 541 terremotos de entre 0,7 y 5,5 grados de magnitud, el mayor de ellos en Anse à Veu, en el departamento Nippes, donde en 2021 tuvo lugar un potente movimiento telúrico, responsable de más de dos mil 200 muertes.
mem/ane