El sondeo del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), encontró que el 62,2 por ciento de los preguntados está de acuerdo con la reelección continua del mandatario.
Sin embargo, los resultados apuntan a que el partido en el Gobierno tendrá obstáculos en mantener el predominio en las alcaldías o los concejos municipales, sobre lo que seis de cada 10 salvadoreños se muestran poco o nada satisfechos con las gestiones, según la pesquisa.
El estudio, realizado del 4 al 8 de febrero de 2023 mediante entrevista casa por casa, a una muestra de mil 263 personas, tiene un margen de error de 2,8 por ciento.
Este jueves en el programa de entrevista Frente a Frente, del canal 4 de la televisión, Claudio de Rosa, investigador de la UFG, abordó la problemática que está incluida en el “Cuarto informe de situación país 2022 y perspectiva 2023” emitido por el Observatorio de Políticas Públicas de ese centro.
Según el muestreo del centro docente de altos estudios una proporción mayor de salvadoreños, el 72,7 por ciento estimó que es cierta la afirmación del Gobierno de que El Salvador “va por el rumbo correcto” cuando se proyecta un crecimiento del 2,4 por ciento de la economía y un descenso de la inflación para este año del 4,1 inferior al 7,3 por ciento alcanzado en 2022.
Por otro lado, el estudio de la UFG abordó uno de los puntos centrales de la política del Ejecutivo y centro de su campaña de reelección, la seguridad.
La pesquisa encontró que el 65,53 por ciento de las personas entrevistadas respondieron que está de acuerdo con la afirmación de que El Salvador es el país más seguro de Latinoamérica, aunque el 28,27 por ciento, casi una tercera parte de la población está en desacuerdo, una cifra que pudiera aumentar si la política gubernamental no es sostenible en el tiempo.
Llama la atención que en enero pasado, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), registró que el 88,2 por ciento de la población se sentía “muy segura o segura” en el lugar donde vive.
Por otra parte, en el aspecto económico de Rosa advirtió que aunque baje la inflación no habrá una reducción de precios ya que la producción local no creció al mismo ritmo.
mgt/lb
















