La resolución suprema del nombramiento, firmada por la presidenta Dina Boluarte y por la canciller Ana Cecilia Gervasi, da por terminada la misión del embajador saliente, John Camino, y designó en cambio a Chocano.
La medida fue oficializada horas después que la mandataria anunciara, en el inicio de una rueda de diálogo con líderes partidarios, que la calma está retornando en el ámbito de las relaciones exteriores y que en breve asumirá el nuevo embajador en Argentina.
Con anterioridad Gervasi consideró como un reconocimiento al Gobierno de Dina Boluarte, la invitación que le envió el presidente Alberto Fernández, a la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires.
Las desavenencias con Argentina y otros países de la región giran en torno a la reacción de estos ante la destitución y prisión del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre pasado, por anunciar la disolución del Parlamento y otras medidas, sin lograr aplicarlas, y la represión a las protestas sociales contra la nueva presidenta, que registran un saldo de 60 muertes.
mgt/mrs