El exmandatario así lo afirmó al recibir un reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas en el Paraninfo de la Universidad de la República, con la asistencia del cuerpo diplomático y diversas personalidades.
Allí el organismo internacional le reconoció por su rol como uno de los notables del Mecanismo de Verificación de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.
Mujica enfatizó que la guerra no puede ser proyecto de vida en aquella nación sudamericana que, dijo, está plena de recursos naturales y también de injusticia.
En su intervención encomió el papel de la ONU, pero advirtió que esa organización ha sido debilitada.
No hay una política para el mundo, apuntó en referencia a otros conflictos atizados por diversos intereses.
Sabemos lo que hay que hacer, pero no tenemos la fortaleza política para hacerlo, expresó.
Al respecto destacó el impacto de la Covid-19 en América Latina que con entre 7,0 y 8,0 por ciento de la población mundial tuvo el 30 por ciento de los fallecidos por la enfermedad a nivel planetario.
Criticó la falta de unidad de los gobiernos para enfrentar de conjunto la pandemia, entre estos algunos con capacidad para producir las vacunas.
Tenemos que mostrarnos como continente para hacernos escuchar. Para ser fuertes los débiles se tienen que juntar, concluyó.
Antes la periodista y analista colombiana María Alejandra Villamizar disertó sobre la construcción de la paz en su país y el rol de la comunidad internacional.
Los crímenes de los llamados falsos positivos, secuestros, atentados, asesinato de líderes sociales y otras facetas de la guerra estuvieron en su intervención.
Por su parte el excanciller uruguayo Enrique Iglesias encomió el rol de Mujica en la búsqueda de la paz en Colombia que, apuntó, se inscribe en otros esfuerzos en los que Uruguay ha acompañado a la ONU.
El jefe de reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Alessandro Petri, entregó el reconocimiento al exjefe de Estado uruguayo, y subrayó que queda mucho camino por recorrer para el cumplimiento pleno de los acuerdos de paz.
mgt/ool