Según un informe de la Misión de las Naciones Unidas en este país del norte de África, ese incremento de actos hostiles fue acompañado en la etapa octubre-diciembre del año pasado de “un inquietante incremento de los secuestros y de la violencia sexual”.
Tales parámetros ascendieron, respectivamente, un 464 por ciento y un 360, en comparación con igual período de 2021, precisó la fuente.
Refirió además que entre los estados en que más aumentó la violencia, la cual causó también numerosas muertes, se encuentran Alto Nilo, Warrap y Jonglei.
En reiteradas ocasiones, la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss, por sus siglas en inglés) pidió al gobierno de este territorio la adopción de medidas urgentes para disminuir los enfrentamientos en las comunidades y proteger a la población civil.
Las autoridades locales deben abordar las causas profundas de la violencia y hacer que los que la fomentan rindan cuentas ante la justicia, indicó el organismo de Naciones Unidas, presente actualmente con sus fuerzas pacificadoras en 10 estados sursudaneses.
mem/obf