El arreglo conjunto se refiere a la necesidad de tomar en cuenta, además, la iniciativa de Paz Árabe y parámetros internacionales establecidos en ese sentido, destacaron fuentes cercanas al encuentro.
La avenencia también constituye un intento de llevar a las partes en el conflicto palestino-israelí a animarse «a demostrar…su compromiso con una solución de dos Estados».
El acuerdo se alcanzó, luego de una reunión del Alto Representante de la UE para la Seguridad Internacional y Política Exterior, Josep Borrell; el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Faisal Bin Farhan; y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
Borrell denunció los intentos de Israel de «legalizar» nueve asentamientos de avanzada en la Cisjordania ocupada, aunque la Autoridad Nacional Palestina expresa la pasividad del bloque comunitario para denunciar el genocidio de su pueblo en esa zona.
Aboul Gheit se pronunció por hallar vías para reactivar la Iniciativa de Paz Árabe, basada en la solución de dos Estados en la frontera anterior a la guerra de los seis días, en 1967.
Medios de prensa locales destacan la coincidencia de la reunión tripartita en esta urbe con la intensificación de la búsqueda por parte de países europeos de nuevos suministradores de gas y petróleo, ante el boicot que aplicaron para la compra de esos productos a Rusia.
En febrero de 2019, tuvo lugar la primera cumbre de la UE y la Liga Árabe, en el balneario egipcio de Sharm el-Sheik, con la participación de 49 países, de estos 28 de la UE y 21 del bloque árabe.
La cita de hace cuatro años, sin la presencia de una delegación del Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, abordó problemas relacionados con la migración, el terrorismo y el comercio.
mgt/to