De acuerdo con el comunicado de Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), del total de 66 viajeros que eran transportados hacia la estación de residencia migratoria de Los Planes, 42 corresponden al sexo masculino y 24 al femenino.
El informe oficial precisa que entre los migrantes 22 eran ecuatorianos, 16 haitianos y 11 venezolanos, las tres nacionalidades con mayor presencia.
También identificaron a ciudadanos de Brasil (seis), Colombia (cinco), Camerún(dos), Cuba (dos), Eritrea (uno) y Nigeria(uno).
En total viajaban 20 menores de edad: 12 niños y ocho niñas, agrega ese texto.
La Presidencia de la República indicó además que personal especializado del Ministerio Público sigue realizando los estudios médicos para identificar los cuerpos sin vida rescatados y se destinan todos los recursos disponibles en los hospitales de esa occidental región para la atención de los sobrevivientes.
Además señala que los estudios médicos de rigor, para identificar a todos los fallecidos, no ha nconcluido, debido a la condición en que quedaron los cuerpos.
Tampoco se ha podido verificar la identidad de todos los sobrevivientes porque algunos (ocho en total) siguen inconscientes en los hospitales y perdieron sus documentos de identificación que quedaron dispersos en el lugar de los hechos.
Además, en el autobús siniestrado viajaban dos panameños, el conductor, que falleció en el lugar, y un ayudante, que resultó herido; otros dos panameños que estaban en el Coaster, estacionado en el sitio, y que fue impactado por el autobús, también están entre los heridos.
La Fiscalía Superior de Chiriquí junto con autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) mantienen una coordinación efectiva para cotejar información y estar en la capacidad en las próximas horas de dar a conocer, con responsabilidad, la identidad y nacionalidad de cada uno de los fallecidos y de los sobrevivientes, agrega la nota.
Entidades como el Sistema Nacional de Protección Civil, Migración, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Sume 911, el Sistema Nacional de Atención a la Familia y la Infancia y la Fiscalía, han participado en el operativo de rescate, traslado y atención médica, psicológica y social de las víctimas.
El Gobierno Nacional mantiene su labor de atención humanitaria para que los migrantes irregulares que cruzan el territorio panameño hacia Norteamérica, reciban el tratamiento digno y la ayuda necesaria en las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria ubicadas en las provincias de Chiriquí y Darién, concluye el comunicado.
En la jornada, el papa Francisco expresó su tristeza por el accidente de un autobús en el que murieron 40 migrantes que cruzaron Panamá y se unió al dolor de los familiares y amigos de los difuntos.
En un mensaje enviado al cardenal José Luis Lacunza, de la capital chiricana de David, el sumo pontífice también pidió por la pronta recuperación de los lesionados.
Se trata del peor accidente de este tipo registrado en Panamá en más de 50 años, según sus autoridades.
lam/ga