Costa Rica no puede repetir los errores de desarrollo y producción cometidos en el Gran Área Metropolitana (incluye las principales urbes de las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, donde reside el 60 por ciento de los 5,2 millones de ticos), señaló el coordinador de Investigación del Programa Estado de la Nación, Leonardo Merino.
Lo anterior, indicó, por la paradoja existente entre la conservación del ambiente y la producción agroproductiva.
El encuentro, efectuado este miércoles y hoy en el capitalino hotel Radisson, propuso una discusión sobre la planificación ordenada y sostenible con el objetivo de proteger a comunidades y productores de los impactos del cambio climático.
El diálogo fue coordinado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), impulsado por el proyecto Transición hacia una Economía verde Urbana, ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales, e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los temas abordados fueron manejo de residuos líquidos y sólidos, inundaciones urbanas, el reverdecimiento urbano y herramientas de manejo sostenible del agro paisaje periurbano y la economía verde.
El viceministro de Gestión Estratégica del Minae, Carlos Isaac Pérez, afirmó que el concepto de economía verde en agropaisajes sostenibles se traduce en conseguir la descarbonización de la economía para obtener la reducción de Gases de Efecto Invernadero.
También, refirió, en sustituir los derivados del petróleo con nuevas formas de energía renovables y en aprovechar los desechos agroindustriales para la producción de energía.
Por su parte, el representante residente adjunto del PNUD, Kifah Sasa, sostuvo que la clave de esta cita radica en identificar qué otras políticas públicas son importantes de impulsar en función del agropaisaje, ya que Costa Rica destaca en su capacidad para seguir produciendo riqueza, al mismo tiempo que protege el ambiente.
lam/ale