En declaraciones a la prensa al concluir una reunión del puesto de dirección gubernamental creado para gestionar la epidemia, el funcionario indicó que “tenemos más de 500 casos por 100 mil habitantes y todas las regiones están duramente afectadas”.
Rezza apuntó que crece la cifra de pacientes en recuperación en los hospitales, especialmente en terapia intensiva, y añadió que “esta situación justifica la introducción de acciones más restrictivas, sobre todo en las regiones más golpeadas”, y requiere comportamientos prudentes por parte de todos.
Por otra parte, según fuentes vinculadas al gobierno citadas por varios medios, las regiones de Abruzo, Basilicata, Liguria, Toscana y Umbría pasarán, a partir de pasado mañana, del área “amarilla” a la “naranja” según la clasificación establecida, para la aplicación progresiva de medidas restrictivas acorde con el nivel de riesgo.
El decreto en el cual se incluyó ese sistema, prevé para el área “naranja”, donde ya estaban Sicilia y Apulia, la prohibición de los desplazamientos de entrada y salida de las regiones afectadas, con limitaciones a los internos, además del cierre de bares y restaurantes, los cuales mantendrán sólo servicios de entrega a domicilio.
Asimismo, dispone la clausura de museos y exposiciones, el cierre de los centros comerciales en días festivos y prefestivos, así como la docencia a distancia para el nivel secundario de segundo grado, entre otras medidas.
Según las estadísticas publicadas hoy por el Ministerio de Salud, la cifra de personas contagiadas hasta ahora en Italia con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, ascendió a 960 mil 373, con 25 mil 271 recién diagnosticadas y 41 mil 750 decesos, entre ellos 356 ocurridos en las últimas 24 horas.
agp/fgg