Actualmente, Air India cuenta con unos mil 600 pilotos para operar su flota de 113 aviones y, en los últimos tiempos, se dieron casos de vuelos de larga distancia cancelados o retrasados por falta de tripulación.
Las dos filiales de la aerolínea, Air India Express y Air Asia India, cuentan en conjunto con unos 850 pilotos para volar sus 54 aviones, mientras la empresa conjunta Vistara tiene más de 600 pilotos en su flota de 53 aviones.
Air India, Air India Express, Vistara y Air Asia India tienen todas juntas poco más de tres mil pilotos para operar la flota combinada de 220 aviones.
Por término medio, cada avión de fuselaje estrecho, ya sea de la familia Airbus A320 o Boeing 737 Max, requiere 12 pilotos, lo cual implica que 400 aviones de este tipo requerirán no menos de cuatro mil 800 pilotos para sus operaciones.
El director comercial de Air India, Nipun Agarwal, declaró en un post de la red social Linkedin que el pedido de Air India comprende 470 aviones en firme y 370 opciones y derechos de compra que se adquirirán a Airbus y Boeing a lo largo de la próxima década, en uno de los mayores pedidos de una compañía aérea para ampliar sus operaciones.
También Air India anunció a principios de año sus planes de crear una academia de formación, una nueva iniciativa del Grupo Tata.
El director general y consejero delegado de Air India, Campbell Wilson, declaró que en los próximos años la nueva y ambiciosa Air India y la industria de la aviación en general necesitarán miles de pilotos, ingenieros, tripulantes de cabina, gestores de aeropuertos y otros especialistas.
Entre tanto, el sector aéreo de la India se prepara para una gran expansión con más de mil 100 aviones encargados por varias compañías nacionales, se informó esta semana.
Juntas, las aerolíneas Air India, IndiGo, Akasa Air, Go First y Vistara tienen al menos mil 115 aviones solicitados a los fabricantes.
Hay unos 700 aviones comerciales en el país y la mayoría de ellos son de fuselaje estrecho o pasillo único.
El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró que el creciente sector de la aviación nacional requeriría de más de dos mil aviones en los próximos 15 años.
jcm/abm