El vicepresidente David Mabuza, resaltó, ha indicado su deseo de renunciar a su cargo. Esta es una solicitud que le he informado que estoy considerando y atendiendo.
Mabuza, destacó, dirigió hábilmente el Consejo Nacional Sudafricano sobre el Sida y numerosos compromisos con veteranos militares y líderes tradicionales, recordó el mandatario.
Asimismo, prosiguió, apoyó los esfuerzos de consolidación de la paz en Sudán del Sur y lideró procesos en torno a la reforma agraria, entre otras importantes tareas, añadió.
Me gustaría darle las gracias por el trabajo que ha hecho por esta nación y por todos nosotros, agregó Ramaphosa.
El pasado 4 de febrero Mabuza, confirmó haber presentado su renuncia a ese cargo, para dejar espacio a Paul Mashatile, elegido el pasado diciembre como vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC).
Según explicó recientemente el anteriormente el secretario general del ANC, Fikile Mbalula, el ANC prefiere alinear a sus líderes políticos con los cargos gubernamentales.
Rumores sobre la dimisión de Mabuza circularon con fuerza en medios políticos del país, luego que no estuviera presente en las celebraciones del ANC por su aniversario el 8 de enero en Bloemfontein, ni tampoco en la Lekgotla (en lengua de los pueblos Sotho-Tswana: reunión de funcionarios públicos para tomar decisiones) del Comité Ejecutivo Nacional del ANC, ni en la del Gabinete, realizada esta semana.
jcm/mv
















