«Eso es lo que hoy, con este llamamiento, estamos defendiendo y reafirmando», subrayó Alvarado al participar de manera virtual en la presentación de la declaración conjunta Juntos por un Multilateralismo Reforzado, liderada por España, en la conmemoración del aniversario 75 de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
Para el mandatario tico un multilateralismo efectivo debe cumplir tres grandes compromisos: Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; Mujeres y niñas en toda su diversidad y Financiamiento al desarrollo y la cooperación internacional.
Señaló que logramos el primero al aliviar carencias, reducir brechas, crear oportunidades y corregir injusticias, y no a través de una absurda carrera armamentista, pues -destacó- no se puede tener paz sin justicia y añadió que «la paz y la seguridad internacional exigen también defender la integridad e independencia de la Corte Penal Internacional».
Sobre el segundo compromiso, precisó que ya es hora de garantizar la igualdad efectiva, liderazgo y participación plena y significativa en la construcción de sociedades justas, pacíficas, inclusivas, sostenibles, verdes y descarbonizadas, así como reconocer su papel transformador y la relevancia de colocarlas en el centro de las políticas públicas.
En el tercer punto, Alvarado recordó que hace un lustro acordaron la movilización de 100 mil millones de dólares anuales a partir de este año para apoyar la acción climática en los países en desarrollo.
La actual pandemia por la Covid-19 obliga a realizar transferencias extraordinarias de recursos del Norte al Sur para atender las necesidades de millones de personas, indicó, y refirió el deber de elevar la ambición global a la categoría de urgencia para evitar mayores efectos catastróficos a nivel ambiental.
En otro momento de su intervención, exaltó la importancia de una acción colectiva para lograr soluciones efectivas, así como la creación de un desarrollo sostenible basado en la cooperación regional e internacional.
De acuerdo con Casa Presidencial, Juntos por un Multilateralismo Reforzado llama a la acción para hacer realidad la Declaración del 75 aniversario, adoptada el pasado 21 de septiembre por los países miembros de la ONU.
Esa última, agrega, pretende fortalecer el sistema multilateral para hacer frente a los grandes desafíos globales y construir un mundo más pacífico, justo, inclusivo y sostenible.
car/ale