En rueda de prensa, al concluir una reunión urgente del ejecutivo, la primera ministra, Ana Brnabic, informó que se establecerá una limitación adicional al trabajo de ciertas unidades, como restaurantes, cafés, cafeterías, bares y centros nocturnos de las 21.00 hasta las 05:00, hora local, desde el martes 17 hasta el 1 de diciembre.
Añadió que se excluyen de ello las farmacias, entregas de alimentos, bombas de expendio de combustibles y la parte de la economía que funciona con tres turnos diarios.
Expresó que cuando se cumpla el plazo de dos semanas, el ejecutivo volverá a analizar la situación epidémica y podrá extender estas notificaciones o anunciar unas más severas, como la limitación de la movilidad de las personas, pero cree que en este plazo sea posible controlar la situación.
Empero, añadió la jefa de gobierno, si en 15 días se considera necesaria esa restricción. se aplicará, pero todas las predicciones indican que las actuales darán resultados y el número de nuevos contagiados comenzará a disminuir de nuevo.
Informó que, con el presidente de la República, Aleksandar Vucic, analizó hoy la situación económica y la influencia en ella de las nuevas medidas y se acordó observar los resultados de las medidas vigentes para decidir si se avanza hacia otras regulaciones.
Recordó que el Estado tuvo gastos adicionales para la salud, el apoyo a la producción y a los ciudadanos y solo si la economía continúa con su vitalidad será posible el sostén de equipos médicos, pruebas de laboratorio, oxígeno, medicamentos y otros recursos.
Nuestro deseo es que la economía retorne rápido a sus carriles y continúe el crecimiento dinámico, y eso se está logrando, afirmó.
Aún en las actuales circunstancias, aseveró, Serbia tiene uno de los índices de fallecimientos más bajos de Europa, lo cual demuestra el nivel de conocimientos, la dedicación del personal médico y la efectividad de los trabajadores de la salud, y comparó los indicadores del país, más favorables que los de sus vecinos.
Añadió que en cuanto a posibilidades para tratar a la población afectada con la Covid-19, su país aún tiene camas disponibles, está lejos de un escenario de saturación e incrementa sus capacidades.
En tanto, el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmaron tres mil 482 casos (casi 400 menos que ayer), en 11 mil 527 pruebas realizadas, fallecieron 20 pacientes y hay tres mil 847 ingresados, de ellos 164 conectados a respiradores.
Las víctimas mortales suman mil nueve desde el inicio de la epidemia el 6 de marzo, y el total de casos de la Covid-19 registrados ascendió a 84 mil 568, resultantes de un millón 507 mil 822 pruebas realizadas.
rc/rmh