En entrevista publicada por el diario La Stampa, Speranza señaló que los próximos siete a 10 días serán decisivos y “si nos estabilizamos en estos (actuales) niveles, también en la semana próxima, tenemos razones fundadas para considerar que llegamos a la meseta”.
Sigo siendo muy prudente, pero nuestros expertos del Comité Técnico Científico nos dicen que la curva de contagio se va estabilizando, dijo el ministro, quien precisó que, según las estadísticas, la cantidad de casos confirmados el último fin de semana es similar a la registrada en igual período precedente.
Tras referirse a la imposibilidad de confirmar un descenso en el ritmo de contagio, el funcionario apuntó que “los científicos nos informan existen todas las primeras señales de estabilización”.
En ese sentido, dijo que “si eso es cierto”, se comprobará la validez de la estrategia adoptada, cuyo objetivo es “gobernar la curva sin llegar al confinamiento total”, basada en la división del país en tres zonas y la aplicación de restricciones de acuerdo con la gravedad de la situación epidemiológica en cada región.
Respecto a la presión ejercida por la epidemia sobre los servicios hospitalarios, indicó que el actual incremento del número pacientes en terapia intensiva está en torno al centenar diarios, muy por debajo del crecimiento exponencial de los últimos meses.
En opinión de Speranza, el índice Rt de transmisión debe bajar así a uno, con lo cual por cada nuevo paciente que ingresa en cuidados intensivos, egresa otro, aunque espera que con las últimas inclusiones de varias regiones en el nivel rojo de máximas restricciones, ese indicador caiga todavía más la próxima semana.
En ese punto, los pacientes de salida serán más que los de entrada y el sistema volverá a ser perfectamente sostenible, subrayó.
Según datos publicados la víspera por el Ministerio de Salud, la cifra de casos confirmados de Covid-19 en Italia, ascendió a un millón 178 mil 529, entre ellos 33 mil 979 diagnosticados en las 24 horas anteriores, mientras creció de 44 mil 683 a 45 mil 229 la de decesos. jf/fgg