Desde el 23 de octubre pasado, representantes de unas 60 organizaciones de nueve sectores y del Gobierno buscan soluciones a la crisis sanitaria, económica y social de Costa Rica, agravada por la pandemia. La cita concluirá este sábado con la presentación de un primer informe sobre los acuerdos.
En la undécima y penúltima fecha de los participantes llegaron a siete grandes acuerdos para reducir la brecha entre ingresos y gasto público, entre los que destacan el apoyo al sistema de renta global, el proyecto de reestructuración de las superintendencias y la publicación de inventario sobre alquileres del Estado.
También, la venta de cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape), sin alterar las condiciones de los préstamos a los beneficiarios ni el funcionamiento del ente; y la emisión de nueva serie de bonos fiscales para que el flujo de caja de la Tesorería Nacional disminuya de manera significativa.
Finalmente, la publicación de los alcances, la metodología y las recomendaciones del estudio sobre la eficiencia tributaria de los impuestos existentes; y la estrategia para cerrar la brecha entre ingresos y gastos vía financiamiento interno, externo y provenientes de fondos públicos de pensiones de titularización de obra pública.
De otro lado, el ministro de Salud Daniel Salas afirmó este viernes que la Covid-19 será la principal causa de muerte en Costa Rica en 2020, mientras alertó de un posible rebrote del virus, el cual ya podría haber iniciado esta semana, pues luego de reportar promedios diarios por debajo de mil, en los últimos días han subido a poco más de mil 260 casos.
«La segunda ola puede ser más fuerte que esta que estamos viviendo y puede ser tan rápido como en el mismo diciembre. Que vaya a ocurrir una segunda ola es muy probable, pero qué tan fuerte vaya a ser esa segunda ola, va a depender de qué tanto vamos a hacer», subrayó Salas.
Costa Rica detectó el primer positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el 6 de marzo pasado y hasta finales de mayo anterior mantuvo el contagio bajo control, pero a partir de esa fecha y coincidiendo con la reanudación de las actividades para la reactivación de la economía, los números comenzaron a subir.
El informe de este viernes del Ministerio de Salud sobre la Covid-19 refleja que Costa Rica acumula 129 mil 418 infectados desde marzo pasado, mil 608 decesos, y hay 470 hospitalizados, de ellos 217 en cuidados intensivos.
ga/ale
















