Mediante decreto presidencial, las regulaciones estarán vigentes durante otros 30 días, hasta el próximo 22 de diciembre, siguiendo la lógica de reevaluar en cada etapa la evolución del contagio para proteger la vida de la población y al mismo tiempo reanimar las producciones de bienes y servicios.
Datos de la comisión multisectorial de prevención y combate contra la Covid-19 confirman un saldo nacional de 14 mil 493 casos positivos, con 337 muertos, siete mil 345 recuperados y seis mil 811 activos.
A juicio de las autoridades, Luanda registra la situación más compleja, al ser la única provincia afectada por la circulación comunitaria del coronavirus SARS-CoV2, causante del brote pandémico.
El territorio luandés concentra el mayor número de contaminados; ello justifica la decisión gubernamental de mantener un cerco sanitario específico, a sabiendas, además, que recientes incrementos de los casos positivos en otras regiones tienen su causa en la exportación de la dolencia desde suelo capitalino.
«Si los ciudadanos no cumplen con las medidas de protección individual y colectiva, corremos el riesgo de tener circulación comunitaria en otras provincias», subrayó en conferencia de prensa la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.
Bajo situación de Calamidad Pública, están expresamente prohibidas las reuniones de más de cinco personas en la vía pública y los ciudadanos deben recogerse en sus hogares desde las 22:00, hora local, hasta las 05:00 del día siguiente.
También siguen recortados los horarios de diversos servicios, incluida la actividad comercial, y el curso escolar solo se reanudó para los estudiantes de los grados superiores, mientras los más pequeños de la enseñanza primaria prosiguen a buen recaudo en casa.
Según el reporte oficial, la tasa de letalidad por la Covid-19 en Angola es de 2,3 puntos porcentuales; es decir, ligeramente inferior a la media ponderada en el continente africano, situada en 2,4 por ciento.
jf/mjm
















