De acuerdo con el director de Organización Electoral, Osman Valdés, se apreciaron casos en las ciudades de Chitré (Herrera), Las Tablas (Los Santos) y Penonomé (Coclé) en la que aspirantes promovieron sus programas y usaron eslogan de campaña.
“Esto es proselitismo, campaña electoral y eso lo vamos a investigar y sancionar como mandata la Ley”, indicó.
También en la ciudad capital y en el distrito de San Miguelito aparecieron pancartas y publicidad con colores de partidos y nombres de políticos vinculados a la carrera electoral.
Estas manifestaciones, según Valdés, se dan pese a que el pasado jueves se alertó sobre las prohibiciones que establece la veda electoral.
En los primeros días de estas festividades, agregó, también observamos campañas en cisternas, en los carros de las murgas, las carrozas y otras propagandas.
El funcionario manifestó que los regionales están tomando las evidencias y los respaldos necesarios para levantar los expedientes, y en algunos casos van a tratar de remover ese tipo de propaganda.
Debido a la veda electoral, los partidos políticos y a los aspirantes por la libre postulación deben abstenerse de realizar cualquier acto que involucre la repartición de artículos promocionales, el patrocinio de eventos en donde se utilice el nombre del partido y la pauta en medios de comunicación convencionales y digitales.
Quedan exceptuados de lo anterior aquellos colectivos que inician periodo de campaña en eventos internos, de acuerdo con el calendario electoral.
Mientras que los aspirantes a candidatos por la libre postulación tienen prohibido recoger firmas de respaldo en lugares de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga
















