De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud, divulgado en rueda de prensa, los nuevos contagiados confirmados son siete mil 780 en 22 mil 404 pruebas realizadas y fallecieron 51 pacientes desde las 15:00, hora local, de ayer hasta la tarde de hoy.
Los hospitalizados llegaron hoy a seis mil 901, de ellos 245 conectados a respiradores mecánicos.
El total de defunciones desde el comienzo de la crisis sanitaria el 6 de marzo alcanzó los mil 423.
Desde entonces se registraron 155 mil 994 casos positivos en un millón 726 mil 389 personas sometidas a pruebas de laboratorio.
La curva ascendente se aprecia desde el día 17, cuando se reportaron cuatro mil 994 nuevos casos y desde entonces el incremento diario fue muy marcado, con la excepción del día 22, con cuatro mil 995.
El gobierno adoptó medidas restrictivas adicionales al uso de máscaras y distanciamiento físico, ayer las extendió hasta el 15 de diciembre y decretó que los alumnos del quinto al octavo nivel pasen al régimen de clases a distancia hasta el 21 de diciembre, cuando comienza el receso invernal, ampliado hasta el 15 de enero de enero.
Empero, en ocasión del inicio de las ventas en rebajas en los comercios por el llamado viernes negro (remedo del Black Friday de Estados Unidos) la aglomeración de personas en locales cerrados fue imparable y se violaron todas las regulaciones al respecto.
El epidemiólogo Predrag Kon, expresó al respecto que los responsables son quienes organizan ese tipo de eventos, remarcó que ni una sola palabra positiva se puede decir al respecto y opinó que los promotores deberían responder directamente por las consecuencias en las actuales condiciones epidemiológicas.
El virus circula por allí, aseveró, y encuentra su potencial incluso aunque sea un evento pasajero.
Remarcó que como especialista no acaba de discernir cuál es ahora el asunto más importante en el país y reiteró que si todos usaran la máscara ninguna otra medida sería necesaria para aplanar la curva, pero según las informaciones solo lo cumple el 60 por ciento de los ciudadanos, totalmente insuficiente, enfatizó.
mem/rmh