De acuerdo con el informe del OIJ, los oficiales buscaron documentos y equipos electrónicos en 21 oficinas y casas de funcionarios ubicadas en diferentes barrios de las provincias de San José, Heredia y Cartago, presuntamente vinculados con este caso.
El OIJ informó que comenzó las investigaciones en agosto de 2020 y los supuestos encartados podrían ser indiciados por los delitos de Tráfico de Influencias, Influencia contra la Hacienda Pública y Falsedad en la recepción de bienes y servicios.
La Policía Judicial precisa que la investigación se inició a raíz de una serie de publicaciones realizadas en medios de comunicación.
Los reportes periodísticos, explica, indicaban que al parecer los insumos médicos, específicamente las mascarillas, no cumplían con los parámetros de calidad que se requerían para la debida protección de los profesionales de la salud encargados de la contención y manejo de la pandemia de Covid-19, la cual llegó a este país el 6 de marzo de 2020.
Los investigadores, refiere el OIJ, siguieron en particular tres concursos de la CCSS: compras de respiradores filtrantes de partículas, mascarillas quirúrgicas y mascarillas médicas descartables, los cuales en apariencia fueron adjudicados por un monto total de seis millones de dólares.
El OIJ sostuvo que los allanamientos se realizaron en las oficinas de la entidad pública encargada de la compra de los mencionados insumos médicos, en oficinas de empresas proveedoras de dichos productos, así como en las viviendas de las personas involucradas en dichos procesos de compra.
De su lado, el gerente de logística de la CCSS, Esteban Vega, indicó que aportarán todo lo que requieran los investigadores y adelantó que por el momento se mantienen a la espera del desarrollo del proceso.
La CCSS aseguró que estos allanamientos no generarán ningún problema en la gestión de abastecimiento institucional.
rgh/ale