Durante una reunión del Grupo este lunes, el también Embajador de Islandia ante ese organismo se mostró optimista, tras las consultas positivas celebradas en las últimas semanas con más de 30 delegaciones.
Consideró que los miembros podrán alcanzar el objetivo de concluir la segunda tanda de negociaciones sobre las subvenciones a la pesca para la Decimotercera Conferencia Ministerial (CM13), que se celebrará en febrero de 2024.
Agregó además, que, a partir de sus sugerencias, previamente se convocarán cuatro bloques de reuniones, llamadas “las Semanas de la Pesca”, para intensificar las negociaciones.
«En total, celebré más de 30 sesiones bilaterales y tuvieron un tono uniformemente positivo: las delegaciones expresaron un gran entusiasmo por volver a comprometerse por completo y trabajar arduamente en pos de este objetivo”, aseguró Gunnarsson.
Precisó que realizó consultas entre el 8 y el 15 de febrero con delegaciones que representan a miembros individuales y grupos de miembros, sobre cómo organizar el trabajo para la segunda ola de negociaciones sobre subsidios a la pesca.
Durante esos intercambios, se destacó la importancia de las negociaciones para las dimensiones ambiental, social y económica de la sostenibilidad, insistió.
Por otra parte, los miembros identificaron la necesidad de desarrollar disciplinas sobre los subsidios que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca, así como sobre las disposiciones asociadas para el trato especial y diferenciado para los miembros de los países en desarrollo y menos desarrollados.
«Veo este entusiasmo y sentido de importancia y conexión con un panorama más amplio como condiciones esenciales que nos permiten completar la segunda ola de negociaciones en el tiempo disponible”, valoró.
Adoptado por consenso en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra del 12 al 17 de junio de 2022, el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca establece nuevas normas multilaterales vinculantes para frenar las subvenciones perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de los recursos naturales del mundo.
El documento necesita la aceptación de dos tercios de los miembros de la OMC para ponerse en marcha.
rgh/att