La economía de la comunidad española de las Baleares -dependiente de los servicios, la restauración y el turismo- cayó un 15 por ciento entre 2019 y 2021, pues sus principales actividades sufrieron el impacto del aislamiento social y las restricciones sanitarias.
En segundo lugar se colocó la región portuguesa de Algarve con un descenso del 13,8 por ciento; seguido del archipiélago canario, que registró una caída del 13,4 por ciento.
Por el contrario, las mayores subidas en el PIB real se dieron en tres territorios de Irlanda: la región del Sur -con un aumento del 28,4 por ciento-, la del Este y las Midland -con un incremento del 15,4 por ciento- y la región del Norte y del Este -que creció un 14,1 por ciento.
El informe publicado este lunes por Eurostat también mostró el PIB per cápita de 2021 de cada región ajustado en paridad de poder adquisitivo, donde solo tres comunidades españolas superaron la media europea: la Comunidad de Madrid -en un 114 por ciento-, País Vasco -en un 108 por ciento- y Navarra -en un 101 por ciento.
Mientras, Cataluña registró un 98 por ciento respecto a la media europea y Andalucía, Extremadura y Canarias fueron las tres comunidades españolas que quedaron más lejos, con un 62 por ciento.
oda/att