Los avances registrados nos acercan a la posibilidad de terminar con la pandemia, pero no debemos disminuir los esfuerzos realizados hasta el momento. Necesitamos proteger a nuestros seres queridos y cuidarnos nosotros mismos, señaló.
Esta jornada, la Comisión presentó una estrategia regional para hacer frente al coronavirus SARS-CoV-2 durante el invierno, período complejo debido a las gripes estacionales y a las festividades por Navidad y fin de año.
Según un comunicado de ese organismo, el plan de la Unión Europea (UE) propone mantener la vigilancia y las restricciones implementadas hasta principios de 2021, cuando se prevé comiencen campañas de vacunación en varios de los países miembros.
Para ese entonces y en función de la efectividad de los fármacos, la directiva del bloque divulgará orientaciones para el levantamiento gradual y coordinado de las medidas.
Es fundamental actuar de manera conjunta. Toda flexibilización de las normativas debe tener en cuenta la situación epidemiológica y estar acompañada de acciones como la realización de suficientes pruebas de diagnóstico, el rastreo de contactos y el tratamiento de los pacientes, señala el texto.
Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, recordó que «cada 17 segundos muere una persona debido a la Covid-19 en Europa. La situación puede estar estabilizándose, pero sigue siendo delicada».
Las festividades de fin de año serán diferentes. No podemos poner en peligro los esfuerzos de las últimas semanas y meses, añadió.
Esta mañana, naciones como Italia, Bélgica y Reino Unido anunciaron la posible aplicación a partir de enero de vacunas contra la Covid-19, tras la firma de contratos con compañías como Astrazeneca, Johnson & Johnson, Sanofi, Pfizer Biontech, Curevac y Moderna.
agp/gas