Un reporte elaborado por la división investigativa de la compañía de ciberseguridad internacional Trend Micro, indica que en los meses de abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del pasado año, esta nación ocupó el primer lugar a nivel regional en cuanto a los incidentes relacionados con malware.
La cantidad de ciberataques contra este país europeo lo coloca también en el tercer puesto a nivel mundial, solo precedido por Japón y Estados Unidos, agrega ese estudio, publicado en el sitio digital especializado BitMat.
El experto Giulio Vada indicó en declaraciones a ese medio noticioso que entre las 852 empresas europeas víctimas de ciberdelitos entre la segunda mitad de 2021 y la primera de 2022 se encuentran 124 italianas.
Vada, jefe de Desarrollo de Negocios del Grupo IB, especializado en ciberseguridad, agregó que esas compañías enfrentaron la divulgación de datos confidenciales luego de ataques exitosos de bandas de ransomware, o secuestro de información. Entre las organizaciones italianas, que constituyen el 36,0 por ciento de las entidades afectadas por ese tipo de delito de alta tecnología, a nivel regional, se encuentran 26 del sector de fabricación, nueve dedicadas a alimentos y bebidas e igual número del área de transporte, así como ocho de bienes de consumo, siete del gobierno y el ejército.
También sufrieron estas agresiones cinco empresas de atención médica, cuatro de ciencia e ingeniería, la misma cantidad de compañías de bienes raíces y tres de tecnología de la información.
Los grupos de ransomware responsables del mayor número de ataques contra Italia fueron Lockbit, que divulgó los datos de 60 entidades, seguido por Conti(20), BlackCat (6), así como BlackByte y Grief, con cinco ataques perpetrados cada uno, precisó la fuente.
El experto señaló que “uno de los desarrollos más singulares en el panorama global de amenazas delictivas de alta tecnología es la creciente popularidad de los ladrones de información”, con malware que roba detalles personales de los metadatos del navegador de los usuarios.
En el período analizado, el equipo de detección de amenazas del Grupo IB comprobó 580 mil 301 cuentas comprometidas de usuarios italianos, muchas de las cuales fueron robadas incluso por varios ladrones, en su mayoría por RedLine Stealer, seguido por AZORult e iDex Stealer, agregó la fuente.
lam/ort