Las cifras forman parte de las estadísticas generales de las últimas tres semanas, período en el que las autoridades sanitarias detectaron en total 19 mil 101 sospechosos de arbovirosis, incluidos 203 de dengue, según el departamento de Vigilancia de la Salud.
El 61 por ciento de los 23 fallecidos a causa de la chikungunya son hombres y 39 por ciento mujeres, añadió la dependencia del Ministerio de Salud. Solo durante la última semana fueron diagnosticados dos mil 389 contagios de chikungunya y 37 de dengue, precisó la fuente.
Las regiones paraguayas más afectadas por el padecimiento son el departamento Central, aledaño a esta capital, con siete mil 344 casos, y Asunción, con tres mil 266.
El 50 por ciento de los paraguayos contagiados con enfermedades arbovirales como chikungunya y dengue llegan con severas complicaciones en sus síntomas a los centros de salud, comunicó hoy una entidad de altos estudios.
Esos pacientes contagiados por ambas enfermedades ingresan con cuadros clínicos y respiratorios agravados, algunos de estos últimos sospechosos de padecer la Covid-19, aseguró una experta de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
Ambas entidades capitalinas figuran junto al Hospital de Clínicas entre las principales del país para enfrentar las referidas enfermedades arbovirales, explicó la profesora Fátima González.
Ese conjunto de instituciones de salud ofrece atención médica, basada en la prevención programada, en coordinación con la Cátedra y el Servicio de Medicina Familiar de la Universidad de Asunción.
El país sudamericano sufre durante lo que va de año un creciente aumento de esas afecciones, en especial de chikungunya.
Los infectados aumentaron durante las últimas semanas en esta capital y el resto del área metropolitana, de acuerdo con el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.
Las afecciones que presenta la enfermedad son fiebre, exantema cutáneo, artralgias severas (dolores articulares intensos) y trastornos gastrointestinales, que generalmente desaparecen a los 15 días.
Los contagiados por arbovirosis se extienden hoy como nunca antes por el mundo, a la par que la actividad humana, por el comercio y los viajes intercontinentales, favorece que el vector y huésped interactúen, precisan fuentes médicas.
npg/apb