Ernesto Lucas, coordinador asistencial del departamento de fisioterapia de ese centro universitario, señaló a la agencia paraguaya de noticias que algunas personas presentan inflamación en articulaciones como caderas, tobillos, manos y en la columna vertebral.
Lucas explicó que lo más frecuente son las alteraciones articulares y que la fase álgida del dolor genera mucha descompensación del sistema muscular, como debilidad e inestabilidad.
Indicó que los pacientes que acuden al servicio (único por el momento en el país) lo hacen una vez por semana porque salen con un plan de ejercicios para el manejo de su patología desde casa.
La situación epidemiológica en Paraguay continúa compleja por el incremento mantenido de los casos de chikungunya, los cuales suman 11 mil 864 este mes.
Un reporte de Vigilancia de la Salud dado a conocer este martes señala que en la última semana se contabilizaron dos mil 389 contagiados, con la mayor concentración de enfermos en el departamento Central y Asunción, la capital.
Aunque en menor medida, el país también reporta pacientes con dengue, de ahí la insistencia de las autoridades de salud en redoblar las acciones para evitar los criaderos de mosquitos.
El Ministerio de Salud instó una vez más a la población a acudir a los centros asistenciales ante la aparición de síntomas de las dos enfermedades, principalmente sangrados de nariz o encías, dolor abdominal y deshidratación.
Tras insistir en que los mosquitos se reproducen en cualquier objeto en desuso o recipiente con agua, la cartera convocó a deshacerse de artículos inservibles colocados al aire libre como neumáticos y equipos domésticos.
Entre los síntomas del chikungunya figuran fiebre alta, dolores en articulaciones, cabeza, espalda y músculos.
npg/mpv