El reo está concluso para sentencia, la cual conocerá en junio próximo, y por la envergadura de sus delitos puede enfrentar un máximo de cadena perpetua y un mínimo de 20 años de privación de libertad. De esta manera, se frustraron sus esperanzas y las de sus abogados de ser encontrado inocente.
En un mensaje en Twitter, el vocero de la presidencia de México, Jesús Ramírez, dio la noticia al escribir que “Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca. Genaro GarcÍa Luna fue declarado “culpable” por el jurado en el juicio por conspiración de narcotráfico en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York”.
El jurado presentó el veredicto de culpable de los cinco cargos ante el juez Brian Cogan, quien será el que dictamine la sentencia en una fecha preliminar el 27 de junio.
Con el fallo de los 12 jurados concluye el juicio que todavía mantiene en ascuas a la clase política mexicana desde la época de Ernesto Zedillo a la de Enrique Peña Nieto, toda una era de corrupción inaudita, violencia y robo al fisco, que marca la historia de más de 30 años de gobiernos neoliberales en el país.
Con el juicio en Brooklyn, Nueva York, no se completa el proceso al prontuario delictivo de García Luna, pues en Estados Unidos se limitaron solamente a los cinco delitos tipificados por la justicia de ese país y quedaron fuera los cometidos en México.
Esta nación lo reclama en extradición y ya le inició causa en un tribunal de La Florida, en el que se le demanda por fraude o malversación de 700 millones de dólares.
Estos son los cinco delitos por los que fue acusado Genaro García Luna y vinculado al cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín El Chapo Guzmán, y el de los Beltrán Leyva, el primero condenado a cadena perpetua también en Estados Unidos.
Las infracciones suman: Conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína, conspiración para la importación de cocaína, participación en una empresa criminal (crimen organizado) y falsedad de declaraciones.
El juicio duró menos de un mes y no las ocho semanas previstas, el jurado deliberó solamente dos días y bastaron los testimonios de los testigos para determinar su culpabilidad y desatendió el alegato de la defensa de ausencia de pruebas por la fuerza de evidencias irrefutables.
García Luna, quien se creía intocable, fue detenido en diciembre de 2019 bajo esas acusaciones, se le inició juicio y testificaron 26 personas de las 88 enlistadas, entre ellas grandes capos del cártel de Sinaloa, al que fue ligado el reo.
Todos, en forma absoluta, declararon en su contra y ofrecieron detalles de los millones de dólares que recibió, desenmascararon la patraña de una supuesta guerra contra el tráfico de drogas y cómo contribuyó desde sus cargos a crear un narco estado en México, bajo las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón.
A esto se suma que continuó sus actividades delictivas con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando ya no era funcionario estatal.
npg/lma