Medios de prensa angoleños destacan este viernes la resolución adoptada la víspera por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de mantener a este estado africano en el grupo de los países menos adelantados (PMA), lo cual supone un tratamiento preferencial en cuanto a las ayudas externas para el desarrollo.
El ascenso de Angola a la condición de PRM estaba programado para este mes, pero fue pospuesto por tres años, hasta 2024, debido a su situación social y económica, agravada por la pandemia de la Covid-19.
Según las reseñas de prensa en esta capital, la ONU también sopesó las consecuencias de varios años consecutivos de ‘recesión económica recurrente’ y la falta de diversificación económica.
Al respecto, el diario Jornal de Angola distinguió, además, las promesas de Estados Unidos y la Unión Europea de reforzar la ayuda al gobierno a fin de lograr una recuperación económica sostenible.
‘Somos conscientes de los desafíos particulares que Angola enfrenta en el contexto de su salida de la condición de PMA, en particular la diversificación de la economía y la reducción de las desigualdades’, dijo el representante europeo, citado por el periódico.
Aunque el Producto Interno Bruto per cápita podría colocar a Angola entre las naciones de renta media, en otros indicadores está muy por debajo de los requisitos necesarios para escalar a esa posición, expuso el diario.
Por su parte, la agencia angoleña de prensa (Angop) distinguió que el estado seguirá recibiendo la asistencia técnica y las ventajas vinculadas a su estatus como PMA.
mem/mjm
















