De acuerdo con el vicecanciller Kim Son Gyong, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó las contramedidas tomadas por la RPDC frente a los peligrosos actos de amenaza militar de Estados Unidos y Corea del Sur.
Expreso gran disgusto y fuerte protesta al hecho de que el secretario general de la ONU, quien hacía vista gorda y se mantenía callado ante los preocupantes actos militares de Washington y Seúl, asumiera ahora una actitud sumamente injusta de calificar como «provocación» y «amenaza» el ejercicio del legítimo derecho a la autodefensa de la RPDC, en respuesta a las provocaciones, señaló Kim en un comunicado.
El viceministro reiteró que la reciente reacción de las Fuerzas Armadas de la RPDC es una contramedida a la conducta de Estados Unidos, que junto con Corea del Sur amenaza gravemente los intereses de seguridad de Pyongyang desde principios de este año.
Mediante ejercicios conjuntos, Washington ha introducido en la región medios de ataque estratégico de forma frecuente. La ONU debería ver correctamente el problema que causa el empeoramiento de las tensiones en la península coreana y adoptar una actitud justa y equilibrada, como presentar propuestas constructivas que ayuden a estabilizar dicha situación, apuntó el funcionario.
Kim declaró que las Naciones Unidas deben cumplir un rol imparcial en el aseguramiento de la paz y seguridad del mundo; de lo contrario, pierde la confianza de la comunidad internacional por ser malempleada como aparato de ejecución de la ilegal política hostil anti-RPDC de Washington.
Dejo en claro que en caso de que ocurra un evento que no desea nadie en la península coreana debido a la aventura militar de Estados Unidos y Corea del Sur, la ONU no podrá librarse de su responsabilidad al respecto; pues ahora mismo, lejos de disuadir las locuras provocativas de aquéllos, el secretario general de las Naciones Unidas no expresa ninguna preocupación, concluyó la nota de la Cancillería.
mgt/nvo
















