Jeyson Auza, ministro del sector, confirmó este miércoles que ese número de profesionales son parte del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci).
Añadió el titular que además se asignarán 159 items (plazas) de la esfera sanitaria para el departamento cruceño y mil 356 universitarios se movilizarán en el rastrillaje de casos sospechosos de contagio.
Un reporte publicado este martes cifra en ocho mil 909 el número de enfermos en el país altiplánico, y de ellos más de seis mil corresponden al departamento cruceño con pacientes en 25 de sus 26 provincias y una situación de colapso en las capacidades de ingreso.
Respecto al nosocomio de campaña, Auza describió en conferencia de prensa que “más de 40 médicos van a atender en el hospital que tiene aire acondicionado, lavamanos, accesorios completos, sistemas eléctricos, de agua, desechos y duchas para atender la necesidad de los pacientes”.
Agregó que se fortalecerá la capacidad de respuesta hospitalaria con la asignación de items para pediatras, especialistas de medicina interna, licenciadas en enfermería, auxiliares de esa actividad, bioquímicos y técnicos en laboratorio.
Para los centros de primer nivel, añadió, se asignarán 18 profesionales al primero, al segundo 25 y al tercero 116.
“Son 159 ítems que mañana serán asignados al departamento de Santa Cruz para atender la contingencia del dengue”, insistió.
Enfatizó en la importancia del rastrillaje para detectar los casos de contagio, y agradeció la colaboración de mil 356 estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina en universidades públicas y privadas.
Precisó que esta operación se desarrolla en coordinación con la alcaldía municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Gobernación departamental y la Dirección Nacional de Epidemiología.
Ante la situación crítica que se registra en el hospital de la municipalidad de Montero, sostuvo que la próxima semana se completará la cantidad de especialistas para ampliar la atención allí.
“Pedimos a la población que trabajemos todos en conjunto para eliminar el mosquito que transmite el dengue, en eliminar los criaderos que son amenaza para la salud pública (…). No va a existir sistema sanitario que resista si no se eliminan los criaderos”, concluyó el ministro.
Un cubano, el epidemiólogo Carlos Juan Finlay, confirmó a finales del siglo XIX mientras trataba de mitigar los efectos de la fiebre amarilla en La Habana, el papel del mosquito Aedes Aegypti como vector transmisor de esa enfermedad.
Hoy esa misma teoría se aplica al combate contra el dengue, el chickungunya y el zika.
rgh/jpm