El alto funcionario anunció que los expertos cumplen con normalidad su agenda de trabajo en el país y reiteró la cooperación de la parte persa y el interés de eliminar cualquier ambigüedad en torno al reporte sobre la presunta detección en instalaciones nacionales de uranio enriquecido al 84 por ciento, (pureza necesaria para fabricar armas nucleares).
La visita de los inspectores a Teherán se produce tras la publicación de un cuestionado informe de la compañía estadounidense Bloomberg sobre la tasa de enriquecimiento de uranio en la República Islámica.
Al respecto, el portavoz oficial de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, señaló que en su opinión, la presencia de átomos de uranio al 60 por ciento es normal durante ese proceso.
Kamalvandi, expresó que la presentación de esos temas por parte de la agencia a los medios indica pérdida de imparcialidad y afectación en la credibilidad.
Sobre el informe de Bloomberg, el funcionario denunció la mala intención de obtener concesiones políticas de Irán sobre la base de juegos mediáticos.
Mientras, el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanaani, reafirmó el compromiso de la nación con el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Acuerdo de Salvaguardias Integrales, «la cooperación profesional de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica es un principio importante».
A su vez, instó a la AIEA a actuar con profesionalidad respecto a las actividades nucleares pacíficas iraníes y adherirse a los principios y marcos establecidos para cooperación especializada con los estados miembros.
Bloomberg LP es una conocida compañía que ofrece asesoría financiera, software, data y media bursátil y es propietario del canal Bloomberg Television, que emite programación acerca de las últimas noticias sobre negocios.
rgh/ycv