Sin embargo, las precisiones que ofreció a los medios el ministro de Salud, Zlatibor Loncar, dejaron claro que para una campaña nacional de inmunización habrá que esperar aún.
El primer lote será menor de cinco mil unidades y se aplicará, cuando se autorice, a las personas recluidas en hogares de ancianos, para quienes será la cantidad similar que debería estar aquí antes de finalizar el año, porque su población es de 14 mil personas.
El doctor Zoran Gojkovic, miembro del Estado Mayor de Crisis para la lucha contra el nuevo coronavirus, expuso que en el primer trimestre del 2021 deberían contar con el lote de 350 mil contratadas.
Añadió que se aguarda la autorización para obtener la Sputnik V de Rusia, que está siendo analizada por los expertos, y así la población podrá elegir entre varias, pues está contratada también la producida en China.
Insistió en que el proceso de inmunización es largo y complejo, se trabaja en un plan para ello que se hará publico y adelantó que el período calculado solo para los 14 mil ancianos puede ser de un mes. El Ministerio de Salud precisó que la vacunación será gratuita.
Otro malentendido que estalló hoy está relacionado con la venta masiva en farmacias del test para la Covid-19 que puede realizarse en casa, pero los médicos aclararon que tomar las muestras por cuenta propia puede ser, además de mal hecho, hasta perjudicial para el organismo y llaman a acudir a un facultativo.
oda/rmh