Según las cifras divulgadas por el MTSS, 517 mil 104 empleados (59,5 por ciento) perdieron poder adquisitivo en el período.
En el desglose 253 mil 654 trabajadores (29,2 por ciento) resintieron en 2,6 por ciento sus salarios. Otros 263 mil 450 empleados (30,3 por ciento) tuvieron mermas superiores a 2,6 por ciento.
Sectores como tiendas, supermercados, gas doméstico, empresas de seguridad, centros de llamada y trabajadores rurales están en el primer grupo.
Entre los que más emolumentos perdieron hay empleados del transporte, hoteles, restaurantes, calzado, curtiembre, vestimenta y servicios de catering, según la información oficial.
El informe del MTSS afirma que, según los resultados de los convenios colectivos de los Consejos de Salarios, el 40.5 por ciento de los trabajadores del sector privado subieron su salario real respecto a julio de 2020.
De acuerdo al reporte, uno de cada cinco (21,8 por ciento) del total tuvo aumento de ingresos superiores al uno por ciento, y el 18,7 por ciento recibió incremento salarial menor al uno por ciento.
En esos rangos hay empleados de la industrias firogrífica, metalúrgica, láctea, química, servicios portuarios, informática, entre otros sectores.
Sin embargo, la economista Alejandra Picco, del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical PIT-CNT, cuestionó tales estadísticas y aseguró que algunos de los sectores mencionados no recuperaron aún el salario caído.
mem/ool