Mediante la resolución 166/2023, publicada en el Boletín Oficial, dicho organismo dispuso la prohibición de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen la concentración, movimiento y venta de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad.
Además, orientó que, ante la falta de la documentación requerida para el traslado de esos animales, se realice una intervención y decomiso inmediato.
También indicó el reforzamiento de las normas sanitarias en parques o reservas naturales y la disminución de las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre especies silvestres y personas como la caza.
Hasta la fecha el Senasa recibió más de 100 alertas y confirmó 11 casos en Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Salta y Santa Fe.
Según la Organización Mundial de la Salud, la influenza aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y es causada por un virus de la familia orthomyxoviridae.
En dependencia del subtipo, puede provocar síntomas leves o graves y producir altas tasas de mortalidad.
En el caso de algunas cepas, los seres humanos pueden contagiarse si establecen contacto directo o indirecto con animales enfermos o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
Los daños en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.
mem/gas