Los asistentes acordaron comenzar a trabajar para superar las discrepancias entre todos los grupos que representan a nuestro pueblo, al tiempo que prometieron respaldar las venideras elecciones legislativas y presidenciales propiciando un ambiente adecuado, subrayó el dirigente en declaraciones a Prensa Latina.
Líderes de 15 agrupaciones palestinas asistieron a una reunión en esta capital durante la cual perfilaron los mecanismos dirigidos a garantizar la seguridad de los comicios en la Franja de Gaza y Cisjordania, asimismo propusieron crear un tribunal el cual quedará encargado de supervisar la transparencia del proceso.
Las elecciones parlamentarias transcurrirán en mayo, seguidas de las presidenciales en julio, un sufragio en el que podrán participar más de dos millones de electores.
Según datos oficiales, la víspera estaba inscrito el 85 por ciento de los posibles votantes mientras, para facilitar las restantes anotaciones en el registro electoral, equipos especializados recorrerán todos los distritos.
En marzo realizaremos otro encuentro en El Cairo con el propósito de perfilar asuntos pendientes, confirmó Ghareeb.
La cita de esta semana tuvo como antecedente una efectuada en septiembre de 2020 cuando integrantes de Al-Fatah, Hamas, la Yihad Islámica y otras fuerzas convinieron dejar atrás polémicas de décadas y fundar un frente unificado con la pretensión de derrocar la ocupación sionista.
Entre los desafíos sobresale conseguir el establecimiento de un Estado soberano en las fronteras previas a 1967, y su capital en Jerusalén oriental.
Dicha reunión coincidió con un debate de los cancilleres de la Liga Árabe quienes instaron a reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes a fin de terminar el largo conflicto, sobre la base de propuestas de arreglo con amplio consenso internacional.
Al referirse al posible juzgamiento de Israel por graves delitos cometidos en los territorios ocupados, Ghareeb manifestó que significa una gran victoria para la causa palestina.
La Corte Penal Internacional (CPI) publicó un fallo en el que ratifica que sí tiene jurisdicción en los territorios que el gobierno sionista ocupa desde hace más de 50 años, dictamen que las autoridades palestinas celebran como el primer paso para que dicha instancia juzgue y castigue a los autores de crímenes de guerra.
En una valoración preliminar la CPI señaló como presuntos responsables de ataques a la población civil a las Fuerzas de Defensa de Israel.
mem/ap