Existe un verdadero sentido de urgencia por contar con nuevas proyecciones y normativas guiadas por la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, basados en sus principios de humanidad y los dictados de la conciencia pública, así como sus perspectivas éticas, aseveró Guillermet.
Al intervenir en la sesión inaugural de la Conferencia Regional sobre el impacto social y humanitario de las armas autónomas, Guillermet agradeció a los delegados de 33 países de América Latina y el Caribe ser parte de este esfuerzo común, el cual calificó de un proceso y que no está llegando al final, sino que está empezando un largo camino.
«Acudimos a esta Conferencia Regional debido a que ciertos usos de la inteligencia artificial pueden socavar la paz y la seguridad internacionales, suscitan inquietudes sobre la seguridad de la tecnología, tienen el potenciar de acelerar el ritmo de los conflictos armados», sostuvo.
«Existe un verdadero sentido de urgencia por contar con nuevas proyecciones y normativas guiadas por la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, basados en sus principios de humanidad y los dictados de la conciencia pública, así como sus perspectivas éticas», subrayó el canciller interino.
Estas tecnologías no son un asunto del futuro, pues han sido y están siendo utilizadas en conflictos armados, señaló y apuntó que el tiempo apremia, es tiempo de actuar.
Consideró la participación en esta Conferencia Regional -que se desarrolla hasta mañana en el hotel Marriot, en Belén de Heredia- de crucial para marcar el paso y establecer una clara hoja de ruta.
No es la primera vez que nuestra región está a la vanguardia de los temas más importantes en materia de paz y seguridad mundiales, somos la primera región libre de armas nucleares, una Zona de Paz, líderes indiscutibles en la negociación de importantes instrumentos internacionales en materia de desarme, de control de armamentos y de no proliferación, dijo.
El nivel de ambición de América Latina y el Caribe siempre ha sido el más alto y estamos seguros que juntos podemos colaborar para promover la urgente negociación de un instrumento internacional, jurídicamente vinculante, indicó Guillermet.
«Que el espíritu de Belén (donde se realiza la Conferencia) nos llene de entusiasmo, pero también de la seriedad con que debemos enfrentar este reto, y llamó a los asistentes a ser protagonistas de una nueva victoria para América Latina y el Caribe en materia de paz y seguridad internacionales», concluyó el canciller interino.
Por su parte, Hazel Villalobos, gerente técnica de la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem), coordinadora de la cita, aseguró que para su organización no estatal es de gran preocupación la aplicación de la tecnología y de herramientas como la inteligencia artificial en la industria militar.
Funpadem inició hace tres años un camino para advertir sobre las implicaciones del uso de la tecnología y la inteligencia artificial en el desarrollo de sistemas de armas autónomas, recordó, y expresó satisfacción por el interés existente en la región de generar posiciones sobre este tema.
lam/ale