“La reconstrucción económica de Bolivia también se impulsa gracias al gran trabajo y esfuerzo de nuestros compatriotas en el exterior. En 2022 nuestras remesas familiares batieron récord histórico llegando a mil 437 millones de dólares, 2,7 por ciento más que en 2021. ¡Unidas y unidos, avanzamos!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
En referencia al tema, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, precisó en conferencia de prensa que de ese total, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz recibieron el 88 por ciento, y en términos absolutos el crecimiento en 2022 fue de 38 millones de dólares.
Al desglosar este indicador, informó que el departamento cruceño recibió el 52 por ciento, Cochabamba 25 unidades sobre 100 y La Paz 11 puntos porcentuales.
“En conjunto estos tres departamentos son receptores de un 88 por ciento de los recursos que envían nuestros connacionales periódicamente, en este caso durante la última gestión (2022)”, afirmó Rojas.
Insistió en que se trata de un valor en remesas familiares importante para Bolivia y el más alto históricamente, en un contexto internacional desfavorable por la pandemia de Covid-19 y “otros factores adversos”.
Agregó que estas transferencias enviadas fundamentalmente en dólares de Estados Unidos tienen un efecto positivo en la economía nacional.
“Incrementan el nivel de ingreso, ahorro e inversión de las familias receptoras; y, por supuesto, coadyuvan a dinamizar a la economía boliviana. En su conjunto, nos permiten fortalecer el nivel de las Reservas Internacionales”, razonó.
Rojas concluyó que este récord es el resultado de la confianza generada por las políticas establecidas por el Gobierno del presidente Luis Arce dirigidas a impulsar la demanda interna y propiciar mayor certeza en la estabilidad de la economía del Estado Plurinacional.
lam/jpm