Cientos de afiliados a esas agrupaciones obreras se concentraron frente a la sede de la CCSS en el capitalino Paseo Colón y en telas y pancartas manifestaron su oposición a lo que califican de acciones autoritarias del Gobierno y en defensa de la autonomía de esta entidad, encargada de la salud pública en Costa Rica.
Entre los sindicatos presentes estuvo la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que en un comunicado señalan entre las medidas contra la CCSS el incumplimiento del pago de un aumento salarial adeudado desde el año 2019 a sus funcionarios.
Asimismo, la separación de la representante electa democráticamente como representante de los trabajadores ante la Junta Directiva, Martha Rodríguez.
La presidenta de APSE, Ana Doris González, destacó la importancia de que los trabajadores en general se involucren activamente en la defensa de la CCSS, como legítimos dueños de esta institución.
Mientras, Rodríguez indicó la necesidad de que se respete la autonomía institucional, manifestada mediante la designación de representantes de diferentes sectores, que están siendo removidos de sus cargos por el Poder Ejecutivo.
APSE adelanta que este movimiento sindical y social coordinará otras acciones de lucha por la CCSS, las cuales serán anunciadas próximamente.
Por su parte, en la convocatoria a la manifestación la Unión Nacional de Empleados de la Caja y el Seguro Social (Undeca) y el Movimiento Sindical Unido afirman que el pueblo debe defender la CCSS de quienes pretenden convertirla en un gran negocio.
Denuncian que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves ha venido a profundizar las políticas nefastas y privatizadoras de carácter neoliberal contra esa entidad y aseguran que la intervención del mandatario tico «espuria y descarada ha provocado la separación de cinco miembros de la Junta Directiva, incluyendo al anterior presidente ejecutivo».
Lo anterior, señalan, para imponer gente incondicional a su plan, como la nueva presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, y aún más evidente al nombrar un ‘dirigente sindical’ desconocido y escogido a dedo.
«La Caja Costarricense de Seguro Social es del pueblo costarricense. Y somos el pueblo entero quien debe defenderla a toda costa, de las garras de quienes pretenden convertirla en su gran negocio», concluye las organizaciones sindicales.
jha/ale